La escritura es una faceta del lenguaje en la que se deben cumplir cuatro etapas:
1º) Etapa de preescritura, de adiestramiento motriz. Persigue desarrollar en el niño el control nervioso de la mano y los dedos.
2º) Etapa de iniciación, que constituye la parte final del adiestramiento motriz de la escritura propiamente dicha. Su principal objetivo es habituar al alumno a un determinado tipo de trazos cuyo dominio evitará la tendencia a confundir las letras.
3º) Etapa de progreso, en la que el alumno está en condiciones de emprender el aprendizaje de la lectura y escritura. El niño adquiere rápidez, la escritura en si misma es una aventura para el niño, porque, al mismo tiempo que dibuja , le ayuda a ir descubriendo sus destrezas y capacidad de reproducir lo que puede leer en el libro de lectura. El niño se siente satisfecho cuando el adulto lee las palabras que él ha escrito en el papel.
4º) En esta etapa deben quedar las letras especiales y de rotulación. En la mayor parte de los casos este periodo debe llegar a los 10 años aproximadamente.
Este libro está destinado a fortalecer las dos primeras etapas, no hay que confundir con una caligrafía en sí, se trata de una herramienta de gran utilidad para que el niño empiece su primer contacto con el mundo de la lectura y la escritura, fundamental para el desarrollo posterior.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.